Páginas

viernes, 16 de agosto de 2013

El Ávaro




Estaba tratando de escribir un post acerca del porqué toda mi vida he querido ser culta pero por más libros que devoro, me junto con ¨intelectuales¨, absorbo ideas ¨elevadas¨, aprendo palabras nice para quitarme la ramplonería de las mías pero es en vano, sigo siendo yo.

Cinderella Star en retroceso.

Para mi es preferible escuchar a Enrique porque no sé disfrutar el Opus 40 de Mozart o la sinfonía de sepasumadrequién. A lo que más he llegado es a escuchar el Allelujah con Leonard Cohen que ni es clásico ni nada pero para mi lo es.

Bajo esos estándares, estoy jodida.

Lo que no es para mi, no es para mi.

Y no es que ser yo sea malo, no, sino que quisiera ser más refinada,más cool, más nice pero bueno, como eso no se mama me quedo como soy que no es lo mismo que conformarme con ser como soy.

En mi búsqueda de algo que no sé qué es, encuentro lo que no sé qué estaba buscando.

La cosa es que intentando escribir lo antes dicho y para que el ruido de mis pensamientos no me asustara encendí la televisión eligiendo un canal al azar.

Estaba duro y dale al teclado ¡lalara lará! cuando de pronto una voz en la tele llamó mi atención.

¡No puede ser!

Dos nóveles actores -es un decir porque a pesar de su juventud son unas chuchas cuereras en la actuación-explicaban a la conductora la obra que están representando en un teatro de la ciudad: El Ávaro.

-¡Hey a ese lo conozco! -me dije a mi misma.

-¡No puede ser!- me contesté

-¿Si es?- me pregunté

-¡Siiii!- ¡Es Marquito!-me dije temblando de emoción.

Pues si, en la televisión aparecía el rostro de un muchacho al que alguna vez cuidé de pequeño. En ese entonces hacía muchos dramas por todo, nunca nos imaginamos que ese niño llorón se convertiría en actor.

Después de ver bien y escuchar el nombre seguido de uno de los Apellidos Ilustres no me cupo la menor duda, era Marco.

Marco está en el camino que siempre eligió y del que nadie lo pudo apartar: la actuación.

Ya no me importó saber porqué no soy culta ni mi escasa sensibilidad para entender poemas. (Un día pregunté a Barry sobre un ¨poema¨ que escribí a lo que me contestó que era Flor Fuentes -por el escritor Carlos Fuentes-, le dije que este no era poeta y Barry me contestó ¡Tu tampoco!) enterrando con esto para siempre mis ¨poemas llorones¨  que nadie entiende.

¡Soy una incomprendida! ¡Oh!

Recordé las dos veces que he ido a ver a Marco actuar, me sentí muy orgullosa porque un día cuando él coseche la gloria eterna, voy a decir Yo crié a ese niño por un tiempo y no me va a importar que no haya sabido entonces de qué trataba El Ávaro -para algunos puede ser blasfemo, puedo vivir con ello- obra en la cual Marco actúa.

Hoy en un viernes que apenas comienza, ver a Marco saboreando lo que tanto ama, me ha hecho muy feliz, como cuando su mamá se iba a trabajar y yo me quedaba cuidándolo junto con Pogh platicando cosas de niños. Recostados en mi pecho, uno soñaba con actuar y el otro soñaba con ser.

¡Soy feliz!


El día que La musa de los poetas del mes de abril entienda un poema, ese día habrá muerto.









23 comentarios:

  1. Si no eres culta, y no seré yo quien te contradiga (sé de tus malas pulgas), dime entonces: ¿quién se rinde a la belleza de tu al alma? ¿Alguien inculto quizá? Y, sobretodo, ¿por qué sabes que eres feliz? Si sabes que eres feliz sabes infinitamente más que muchos catedráticos. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Eso de ser o no culto depende del cristal por el que se mire uno :)
    La persona mas culta que he conocido en mi vida era un pastor de cabras, analfabeto, pero yo podía estar horas escuchando su forma de ver la vida, su filosofía de la vida,su sabiduría del ecosistema, de la Naturaleza y de cualquier cosa, era increíble, imagínate si me interesaba que yo era capaz de escalar un monte durante cuatro horas para estar con el escuchándole mientras cuidaba sus cabras...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Que Barry jajajaja malo.... uno es lo que quiere ser.... fuiste la nana de un actor... =) besote poeta!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tú eres poeta.
    Eso no tiene nada que ver con escribir o entender poemas.
    Tiene que ver con la sensibilidad.
    Y con eso se nace.
    Hay mucha gente que siente como un poeta y que jamás escribirá un poema ni tampoco le gustará leerlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo pensaba yo el otro dia, es como si uno siempre termina siendo lo que es, no importa qué. Y eso no es malo ni bueno, es así y listo, de última te da una gran tranquilidad saber que pase lo que pase está allí tu esencia, y nunca, jamas hay que negarla. Ni conformarse.
    Igual yo creo que sí sos culta y escribís hermoso.

    Un abrazo, y me alegro por MArco. Siempre nos alegra saber de personas que cumplen sus sueños. Nos hace pensar q nosotros también podemos seguir cumpliendo los nuestros.

    ResponderEliminar
  6. Culta o inculta no lo sé, sólo se que eres eres tu, auténtica, honesta, real y eso para mi tiene más mérito que cualquier otra cualidad que poseas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Please please, quedate como eres :)

    ResponderEliminar
  8. El día que mueran todas las musas, ¿qué será de los poetas? De los verdaderos poetas y no de esos que se denominan como tales pero no lo son. claro.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
  9. Que no eres culta! Entonces yo sería un ASNO completo!

    Yo tb trato de serlo pero los libros a veces me devoran a mí por el maldito tiempo! buaaa!

    Besos mi Malque!

    ResponderEliminar
  10. Jjajaja creo que yo también seria un asno jajaa, me gusta como eres y como te expresas, siempre leo tus post de principio a fin y son muy entretenidos, me encanta como eres!!! abrazoss

    ResponderEliminar
  11. Tu felicidad me ilumina, Reina.

    Que tengas un lindo viernes, y un mejor fin de semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ese es el chiste, ser feliz

    Que importa el que diran

    ojala ya lo aprendas

    ResponderEliminar
  13. Eres una incomprendida Malque!
    No necesitas ser culta y escuchar sinfonía de sepasumadrequién, eres una ídola total con tus delirios, con tus poesías (lloronas, o no) Este Barry, ay Dios!
    Me encantó, lo leí y sonreía qué análisis sesudo! Tu y tu otro yo, dos maravillas.
    Un beso
    Cariños a Emilio

    ResponderEliminar
  14. Después del "sonreía" va una coma...¡Me la comí! Ñam-ñam

    ResponderEliminar
  15. Si que eres culta, lo que pasa es que tienes tu propia personalidad.
    Me encantaría conocer tus poemas.
    Besos, buen finde amiga

    ResponderEliminar
  16. Eres fantástica, me encanta leerte!

    Disfruta!

    ResponderEliminar
  17. lo que yo no entiendo es el teatro. tengo una profunda aversión hacia él. quizá sea porque en el colegio nunca nadie me lo supo explicar.
    recuerdo que uno o dos años antes de terminar el colegio el profesor nos obligó a crear una pequeña obra y escenificarla en el escenario del auditorio. eso fue toda una tortura china para mí.
    pero la sorpresa vendría cuando hice mi post de las personalidades escorpio. resulta que los escorpio no son buenos para la actuación y esto debido a que son muy racionales y no son muy dados a fantasear.
    pero alguien podría contradecirme diciendo que hay muy buenos actores en ese post.
    sí, pero si se fijan bien, esos actores (sobre todo actrices) han nacido casi a finales del signo y tienen la ascendencia de sagitario. un signo que tiene muchos y muy buenos actores y actrices.

    besos.

    ResponderEliminar
  18. Estoy con Toro en que tú eres poeta. Además de injusta contigo misma, como tantas veces. Resulta que cuando tú no entiendes un poema es culpa tuya y cuando alguien no entiende un poema tuyo la culpa es de tu poema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Casi te digo que la 40 de Mozart se llama "Júpiter". Lo he mirado y es la 41, pero no sé si "Opus" cuenta como "Sinfonía"; no lo busco porque me la suda.
    Con esto te digo que todos caemos en la trampa de tratar y parecer cultos, pero en realidad la cultura se adquiere por quien la busca, bien sea por necesidad o por el hambre de aprender.
    Como ya nadie puede ser sabio, acorde a los tiempos se inventó lo de ser culto. Por ahí arriba hablan de un cabrero y algo muy parecido a mí me pasa, sintiéndome muy feliz de escuchar a los "no considerados" todo lo que tanto más me enseñan.
    (Que) conste que no te comparo con nadie, ni siquiera conmigo (el pseudoculto). Tener cultura no es saber de ella, sino reconocerla (y/o no) a la hora de tenerla cerca.

    ResponderEliminar
  20. Bahh que importa eso ! Cada uno capta de la vida lo que necesita , le hace bien y le interesa :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué linda historia! Bien por Marco, pero mejor por ti, que no eres culta, o no como lo quieres ser. En la carrera siempre nos estaban diciendo que fueramos cultos. Para ellos se trataba de cultura burguesa; lo que no entienden es que hasta el Libro Vaquero es cultura. Yo les hago caso pero a mi manera: analizo la estructura y contenido político-cultural del sonidero y la cumbia villera, de las fiestas de reggaeton y otros placeres populares ¡Porque eso también es cultura!

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja caray a mi me pasa lo mismo, por mas que leo, mi ignorancia sigue siendo inmensa! Un hoyo inacabable! Vaya que bonito, que Marco lograra sus objetivos! Que tan solo es el comienzo, una vez lei que si eres bueno jugando tennis pero malo al ajedrez haces mal al dedicarle tiempo al ajedrez, ponle todo tu entusiasmo al tennis!! Y se el mejor!
    Yo tengo problemas para escribir en verso y leer poesía que a veces no entiendo, lo mejor es dedicarme mas a lo que ya manejo mejor (creo) la prosa jejeje Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo con Toro, lo cual, con su permiso, lo ratifico.

    Un beso.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.